¿Cuánto colocar en remuneración pretendida?

remuneracion-pretendida

Muchas veces cuando queremos enviar nuestro currículum a una vacante de empleo, nos encontramos con que la empresa que ofrece el trabajo solicita que indiquemos la “remuneración pretendida”. Es ahí cuando surgen las preguntas: ¿Cuánto pongo? ¿Me rechazarán si pongo demasiado? ¿Y si pongo menos de lo que estaban dispuestos a pagar? A continuación compartimos algunas recomendaciones para afrontar esta situación.

Lo primero que hay que decir sobre este tema, es que si en la vacante de empleo a la que queremos aplicar, se nos pide indicar remuneración pretendida, no debemos obviar hacerlo. La empresa solicita de antemano una serie de requisitos para acotar los postulantes que entrevistará dada la gran cantidad de currículums que se suelen recibir en las oficinas de recursos humanos. Un postulante que no responde a todos los requisitos que se le solicitan genera desconfianza y corre el riesgo de quedar descartados de plano.

Otro aspecto importante a aclarar es que la remuneración pretendida no debe indicarse dentro del CV. El mismo contiene información personal y de carácter público, cualquiera puede ver nuestro currículum. Las pretenciones salariales quedan en el plano privado. Es por eso, que lo recomendable es incluir la cifra en la carta de presentación o en el e-mail que enviamos para adjuntar nuestro CV o enviar la URL del mismo.

Allí, además de explicar las razones por las que consideras que eres la persona indicada para el puesto, debes mencionar claramente que estás dispuesto a “conversar” o negociar el monto que pretendes, de acuerdo con las responsabilidades y tareas específicas de la función y de los beneficios extra salariales que puede brindar la empresa tales como bonos, premios por objetivos, comisiones, etc.

Esto te dará la chance de no quedar descartado si te pasas en lo pretendido, además demostrará que tienes cualidades de negociación siempre apreciables.

Todo muy lindo pero… ¿Cuánto pongo?

Bueno, como vienes imaginando, la respuesta no es sencilla. Depende de muchos factores como:

  • Tu situación particular: ¿Estás buscando cambiar de un trabajo a otro mejor o llevas meses sin trabajo?
  • El puesto al que aspiras: ¿Es un cargo operativo o un puesto que requiere una destreza técnica particular? ¿Hay mucha oferta de trabajadores para el puesto o es una vacante que suele ser difícil de cubrir?
  • La etapa de tu carrera: ¿Estás estudiando, recién te gradúas o tienes años de experiencia en puestos similares?
  • La empresa a la que aspiras: ¿De qué sector es? ¿Es una compañia multinacional o una pequeña empresa familiar?

En todos los casos, será clave que realices una investigación previa para conocer el nivel salarial para el puesto. Sobre esto suele haber información en internet. Este sitio puede ser de gran ayuda.

En conclusión

Como en toda negociación uno ofrece y recibe y a la hora de buscar un empleo no debes guiarte sólo por el dinero. De la misma forma que una empresa seria, no sólo elegirá a su nueva incorporación sólo por lo que pretende ganar sino que también evaluará otros aspectos.

Si eres un junior o recién estás comenzando en el mundo laboral, deberás pensar el puesto como una “inversión” para ganar experiencia y oportunidades de crecimiento donde puedas demostrar tus capacidades. Quizás sea recomendable que bajes tus pretenciones económicas si se trata de una empresa que te garantizará todo lo otro.

Si eres un semi-senior ya tienes algo de experiencia y probablemente tu búsqueda pase por mejoras tanto económicas como de oportunidades de desarrollo profesional. Entonces deberás analizar cada vacante viendo qué ponderar más en cada caso.

Por úlitmo si eres un senior eres muy buscado y valorado por las empresas. Es importante entonces que te valorices tú mismo y le pongas un buen precio a tu experiencia y capacidad. Un senior que por miedo a pasarse en la pretención indica “de menos” corre el riesgo de ser catalogado como poco ambicioso y que no estará a la altura de las circunstancias. Si tú no valoras tu carrera, menos lo hará una empresa.

Los invitamos a compartir sus experiencias con este tema y a los que tienen trabajo a que aprovechen que los comentarios son anónimos para compartir con el resto cuánto ganan a fin de orientar mejor a quienes estén buscando.

Express-CV

Acerca de Express-CV

Express-CV.com es un sitio web gratuito que te permite crear e imprimir fácilmente tu currículum basado en el Sistema Europass.

9 pensamientos en “¿Cuánto colocar en remuneración pretendida?

  1. Hola buen dia. Acabo de leer el post y no me queda claro como armar la oración, por lo general cada vez que envió un cv coloco “La remuneración que pretendo es un sueldo de ley correspondiente con el puesto al que me postulo”.
    ¿Me gustaría si me pueden dar un consejo al respecto?

    • Estimado Luis, tal como comentamos en el artículo, la empresa al solicitar esta información espera que le respondas con un número concreto. Tu respuesta es muy elegante pero no es concreta. Lo ideal es responder con un número y aclarando que estás dispuesto a negociarlo en función de los detalles de tu puesto y las condiciones de pago (extras que puedas cobrar como premios por productividad, comisiones, etc.).

      La frase podría quedar tan simple como “Salario pretendido: u$d 1.000. Estoy dispuesto a revisar este monto conforme las características del puesto y la composición salarial.”.

      Esperamos haberte ayudado.

  2. Pingback: Lo que debes evitar en tu currículum | Express-CV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>