Cómo redactar una carta de presentación. Ejemplos

carta_presentacion

Cuando decides enviar tu currículum a una empresa, ya sea respondiendo a una vacante publicada en algún medio o de manera espontánea, es altamente recomendable que lo acompañes con una carta de presentación, si el enviarás el currículum de manera impresa, o con una e-mail debidamente redactado si enviarás tu currículum de manera digital.

En ambos casos, el objetivo es captar la atención de quien reciba tu currículum introduciendo al mismo y destacando aquellos aspectos del mismo que consideres necesario. Aquí te damos algunos consejos y ejemplos de cartas en los cuales te puedes basar para hacer la tuya.

Antes que nada vale aclarar que nos referimos a “carta de presentación” pero hoy en día muchas de las ofertas laborales a las que respondemos se hacen por e-mail, por lo tanto la carta es reemplazada por el correo electrónico en el cual enviamos la URL de nuestro Express-CV o adjuntamos nuestro currículum.

De más está decir que una carta de presentación tiene que ser muy profesional (por más que el puesto al que aspires no lo sea). Esto implica que debe estar redactada de manera clara, concisa (no escribas un testamento ni des muchas vueltas o no terminarán de leerte) y sin faltas de ortografía (si encuentran algunas por aquí, no le digan a nadie :P ). La idea es presentarte y explicar porqué consideras que eres el indicado para el puesto. Puedes resaltar los puntos de tu currículum que así lo demuestren.

Puedes escribir una carta de presentación para enviar tu currículum en respuesta a una oferta concreta que puedes haber visto publicada en algún medio, anuncio o sitio de internet o para postularte de manera espontánea a una empresa que te interese.

En ambos casos, la carta contará con las siguientes partes:

  • Saludo e introducción: aquí indicas el motivo por el cual estás enviando tu currículum a la empresa.
  • Interés y capacidades: Explica tus fortalezas y capacidades que consideras son importantes para el puesto que te interesa.
  • Referencia a tu currículum: Invita al destinatario a leer el currículum que le estás enviando. Puedes destacar algunas partes que respalden las capacidades que mencionaste antes.
  • Despedida: Aquí quedas a disposición de la empresa para un futuro contacto, no hables de entrevista, más bien usa términos como “reunión” o “cita”.

También para ambos casos te servirán estos consejos:

  • Siempre que sea posible, dirige la carta a una persona en concreto.
  • Si bien es recomendable resaltar en la carta algunos aspectos de tu currículum que te sirvan para el puesto, no hagas que la misma se convierta en un “segundo currículum” repitiendo todo.
  • Evitar un tono excesivamente efusivo, tanto en el saludo como en el interés que manifiestes por el puesto.
  • Utilizar frases como “estoy seguro” o “sin ninguna duda” en lugar de frases que empiecen con “yo” como “yo creo” o “me parece
  • El tipo y tamaño de la letra debe ser sobrio y en un tamaño acorde. Puedes usar Arial, Times o Georgia en tamaño entre 10 y 14.

En la carta que envías de manera espontánea, es importante que especifiques bien el puesto que te interesa. No te favorecerá dejar esto abierto ya que dará la impresión que “cualquier cosa te viene bien” y eso no es bueno.

Estructura recomendada

  • Ciudad y fecha (es importante para que se sepa que tu búsqueda es vigente).
  • Nombre y cargo del destinatario (si los tienes).
  • Nombre de la empresa,
  • ¿ Por qué envías la carta? Indica el puesto que te interesa, si respondes a un aviso publicado en alguna parte, cítalo. Menciona 2 o 3 razones por las que te gustaría trabajar allí y por las que consideras que serías acorde.
  • ¿Cuál es tu objetivo inmediato? Concretar una cita o reunión (no digas “entrevista”).
  • Despídete quedando a la espera de novedades.
  • Tu firma, aclaración y datos de contacto.

Ejemplos de carta de presentación

Aquí te dejamos unos ejemplos de carta de presentación que te pueden servir de guía para redactar la tuya.

Si se te ocurre algún otro ejemplo que te gustaría que publiquemos, déjanos saber en los comentarios del artículo. ¡Mucha suerte!

Express-CV

Acerca de Express-CV

Express-CV.com es un sitio web gratuito que te permite crear e imprimir fácilmente tu currículum basado en el Sistema Europass.

5 pensamientos en “Cómo redactar una carta de presentación. Ejemplos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>